Concepto de Estrategia
Las estrategias
son procesos encaminados a facilitar la acción formativa, la capacitación, la
correcta interiorización de los contenidos de manera dinámica y creativa. Según
algunos autores como B.F.Jones, A. Salivan Palín czar, D. Ogle y Pillen Carr,
plantean que, la enseñanza estratégica se centra en las actividades cognitivas
en que se comprometen docentes y alumnos.
La enseñanza
estratégica es a la vez un rol y un proceso: el rol del docente estratégico
como pensador y tomador de decisiones, con una rica base de conocimientos y
como modelo de pensamientos, pensando en voz alta, como mediador para ayudar a
interpretar la información, interprete de estrategias de enseñanza-aprendizaje
manteniendo equilibrio entre los materiales y los contenidos, considerando los
conocimientos previos de los niños/as y manteniendo coherencia con los
objetivos de aprendizaje.
El uso inadecuado de
estas estrategias también podrían llevar al niño a obtener aprendizajes
memorísticos no funcionales, poca comprensión de los conceptos, el
bloqueo de la imaginación y creatividad, poco desarrollo léxico, más un lento
proceso de conocimiento real del contexto cultural y de su lengua materna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario