jueves, 12 de febrero de 2015

La literatura y el género lírico




 La literatura es una herramienta excelente para motivar la imaginación y la creatividad en los niños/as del nivel inicial pues es una manera de enseñar contenidos de forma divertida por medio a canciones, juegos, cuentos, poesías y otros.
El  maestro del nivel inicial debe utilizar la literatura como un aliado  permanente en sus estrategias y actividades a la hora de planificar, pues son innumerables los temas que se pueden trabajar por medio a esta globalizadora técnica y no solo en el nivel inicial , sino en los niveles siguientes, pues consideramos que la literatura es el arte  de reproducir belleza por medio a la palabra contribuyendo a desarrollar en el receptor y el emisor una serie de emociones, gustos por la lectura, la escritura, al fin de llegar a todos los sentidos.


Dentro de la literatura está el género lírico  que es uno de los más recomendados para trabajar en el nivel inicial, pues  de él se desprenden dos ramas básicas para este nivel que son las canciones y los poemas  que nos permiten expresar emociones sentimientos sensaciones que sentimos a diario. Todo esto es afirmado por la enciclopedia virtual Wikipedia la que dice” que el género lírico es aquel en el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración”.


Al momento de llevar a cabo estas estrategias se piensa en primer lugar en los contenidos a trabajar,  y los contenidos no son más que unos de los componentes básicos al igual que las estrategias de la unidad didáctica, para lograr sistematización coherente en el proceso de enseñanza aprendizaje que dispone el currículo del nivel inicial, el cual busca formar personas críticas, analíticas y reflexivas, con capacidad para resolver los problemas de su propia realidad.
 Estos contenidos   se fragmentan en temas,   en el  nivel inicial se trabajan de manera integradora y a la ves globalizada, así lo define el fundamento del currículo volumen I, donde plantea que" La forma de integración considerada como más completa se realiza a través de la globalización en la organización y presentación de los contenidos. La globalización es la forma de integración más conveniente para el Nivel Inicial".
 Para el nivel inicial hay una amplia gama de estrategias líricas que el docente tiene a su favor para seleccionar de acuerdo al contenido a desarrollar entre las cuales están; la rima, trabalenguas, canciones de cuna, retahílas, rondas, canticuentos, himnos, villancicos y oraciones.
Estas estrategias líricas están pensadas para implementarse de manera atractiva y divertidas para lograr que los niños/as se integren y espontáneamente expresen sus emociones, sentimientos y pensamientos, lo que lleva al docente a evaluar  de forma continua  el  proceso de enseñanza-aprendizaje y medir los logros alcanzados por los niños y niñas del nivel inicial. 

Por esto estamos de acuerdo con Mendoza S. (1996) cuando afirma que “el papel del educador o la educadora es el proporcionar situaciones de aprendizajes que resulten significativas para todos los miembros del grupo y orientar el desarrollo de las mismas de tal modo que todos puedan descubrir algo nuevo a partir de ellas”.

En el mismo orden esta López Luciano M. (1988) (Pág. 153) cuando dice que “los conocimientos, las aptitudes, las costumbres y los hábitos consientes y sólidos se consiguen cuando un maestro, mientras enseña, influye sistemáticamente sobre los alumnos y organiza consecutivamente determinados aspectos de la actividad de aquellos. 






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