Implementación de las estrategias líricas en República Dominicana.
Las
estrategias implementadas en años anteriores en las escuelas de la Rep. Dom.
tenían una visión mecanicista donde no se fomentaba la comprensión,
sino que se utilizaban métodos basados en unidades no significativo, pero hoy
en día las estrategias aplicadas tienen una visión conceptual
a través de la aplicación de una metodología constructivista donde
el niño/a es el protagonista del proceso interactuando en su
ambiente para construir un aprendizaje significativo.
De
acuerdo con esto las estrategias solo se utilizaban para llenar una
planificación lo cual servía para agotar contenido sin ningún tipo de objetivos
significativos para los niños/as, sin embargo esta manera de ver las
estrategias hoy día tiene otros propósitos que se desprenden de los intereses
de los niños/as, teniendo en cuenta que este nivel es pedagógicamente
integrador de manera que los contenidos se desarrollan
esencialmente bajo el criterio oral, construyendo por
medio a esto los conceptos esenciales para el desarrollar competencias en el
niño y la niña de
este
Nivel en sus primeros ciclos de vida.
Estos
conceptos antes planteados están concebidos dentro del programa de enseñanza
del nivel inicial en el sistema educativo dominicano, lo cual le da un
parámetro o guía a los docentes para revelar en los niños/as habilidades
integradas en las diferentes dimensiones que reconoce el currículo, en el cual
las estrategias juegan un papel trascendental y necesario para desarrollar en
el niño/a la imaginación ,creatividad, autonomía que lo irán preparando para
enfrentar los adversidades que se les presenten en la vida .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario