jueves, 12 de febrero de 2015

Implementación de las estrategias líricas en República Dominicana.

 Las estrategias implementadas en años anteriores en las escuelas de la Rep. Dom. tenían una visión mecanicista  donde no se fomentaba la comprensión, sino que se utilizaban métodos basados en unidades no significativo, pero hoy en día   las estrategias aplicadas tienen una visión conceptual a través de la aplicación de una metodología  constructivista donde el niño/a es el protagonista del proceso interactuando  en su ambiente para construir un aprendizaje significativo.
 De acuerdo con esto las estrategias solo se utilizaban para llenar una planificación lo cual servía para agotar contenido sin ningún tipo de objetivos significativos para los niños/as, sin embargo esta manera de ver las estrategias hoy día tiene otros propósitos que se desprenden de los intereses de los niños/as, teniendo en cuenta que este nivel es pedagógicamente integrador de manera que los contenidos se desarrollan esencialmente  bajo el criterio oral, construyendo  por medio a esto los conceptos esenciales para el desarrollar competencias en el niño y la niña de
este Nivel en sus primeros ciclos de vida.
Estos conceptos antes planteados están concebidos dentro del programa de enseñanza del nivel inicial en el sistema educativo dominicano, lo cual le da un parámetro o guía a los docentes para revelar en los niños/as habilidades integradas en las diferentes dimensiones que reconoce el currículo, en el cual las estrategias juegan un papel trascendental y necesario para desarrollar en el niño/a la imaginación ,creatividad, autonomía que lo irán preparando para enfrentar los adversidades que se les presenten en la vida .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario